Ir al contenido principal

EL GRUPO JUVENIL


EL GRUPO JUVENIL PARROQUIAL


El grupo de jóvenes constituye un marco muy importante para situar el proceso de educación en la fe y de personalización de la experiencia. El grupo se presenta como la indispensable mediación eclesial para los jóvenes. La opción pastoral por el grupo es mucho más que una opción de método y de estilo, es una opción de contenido: el grupo es ya una experiencia de Iglesia. Es cierto que el grupo no es "la" Iglesia, y en este sentido hablamos de él como mediación, y no puede pretender totalizar la pertenencia eclesial que degeneraría en grupos cerrados. No basta la sola pertenencia a un grupo para alcanzar un maduro sentido de pertenencia eclesial, necesita abrirse a la comunidad eclesial, sentir que forma parte de la institución eclesial. Pero el grupo es ya en sí una experiencia eclesial, una experiencia de Iglesia para el joven, el ámbito donde descubre cómo vivir la Iglesia, y la mediación que lleva a abrirle a la comunidad total.

Mediante el grupo, la comunidad eclesial adquiere una dimensión más a medida del joven, más cercana a las reales exigencias de cada uno. En el grupo, las propuestas se encarnan en modelos concretos de comportamiento que facilitan la transmisión e interiorización de los valores, en contraste con las propuestas deformantes de la sociedad. En el grupo, la Iglesia se torna experiencia viva, próxima, ya sea por la escucha de la Palabra de Dios y la catequesis, como por el clima eclesial que lo invade. En el grupo, los jóvenes viven reales experiencias de corresponsabilidad y se tornan capaces de asumir compromisos apostólicos. En el grupo la presencia amiga del adulto como animador y educador de la fe, se torna experiencia viva del amor de Dios Padre que acoge a todos. El grupo es, por tanto, lugar privilegiado para una educación personalizante, capaz de promover el crecimiento humano, de abrir a un anuncio explícito de la fe, de ser mediación de una motivada experiencia eclesial.

No basta con vivir una buena experiencia de grupo. La pertenencia al grupo llega a ser mediación de pertenencia eclesial si el grupo en sí mismo es "eclesial". Todo grupo natural puede tornarse lugar de educación integral, humano-cristiana si, desde dentro, el animador (asesor), el educador de la fe estimula a un crecimiento continuo de autenticidad humana y cristiana.

Comentarios

francisco ha dicho que…
hola que tal, yo quisiera agregar algo, creo que el grupo es tambièn un encuentro personal y vivo del joven con Dios, y que ademas es un medio por el cual nosotros como jovenes podemos transmitir a los demas toda la grandeza de Dios por medio de nuestro testimonio de vida. muchas gracias por tus mensajes me sirvio mucho. que dios te bendiga siempre.
Anónimo ha dicho que…
Hola, buscando algo sobre el grupo juvenil, me encuentro con estos mensajes y me llena de alegría porque,lo que expresa un joven para otra joven o jovenes es muy importante y a veces más creible.

GRACIAS POR SUS MENSAJES.
Florencia ha dicho que…
Hola me parece muy lindo que los jovenes se acrequen a dios porque el es lo mas el es el mas copado la celebridad mas importante! jajaja yo tengo 13 y me voy al grupo juvenil de mi capilla es muy divertido, lo que me molesta es que cuando decis a tus amigos que no podes salir porque tenes que ir a la iglesia te tratan de loca. yo amo a dios y no me averguenzo de seguirlo. besos flopi
misiones argentina.
Anónimo ha dicho que…
hola que tal, quisiera saber si me puedo integrar a su grupo espero su respuesta mi correo es celerisacc2@hotmail.com
KARLOS ha dicho que…
hola soy karlos nesecito toda la informacion que me pueda giara pra mi grupo pues estoy en proseso de formarlo quien pueda ayudarme lo agradezco merlin_consami@hotmail.com
KARLOS ha dicho que…
HOLA QUIEN PUEDA AYUDARME LO AGRADECERE PUES ESTOY EN EL PROSESO DE FORMAR UN GRUPO JUVENIL ASI QUE EN MI CORREO CUALQUIER AYUDA
___________________________________CARLORODRIGEPLAS@GMAIL.COM
Anónimo ha dicho que…
Quisiera pertenecer a un grupo juvenil, vivo en quito mi correo es eugenia_star@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
hola! no saben el gusto que me da encontrarme con este blog. ultimamente he sentido que no encuentro mi lugar, me cuesta encontrar gente en mi entorno que comparte conmigo mi amor hacia dios!
Anónimo ha dicho que…
hola! no saben el gusto que me da encontrarme con este blog. ultimamente he sentido que no encuentro mi lugar, me cuesta encontrar gente en mi entorno que comparte conmigo mi amor hacia dios!
Anónimo ha dicho que…
hola! no saben el gusto que me da encontrarme con este blog. ultimamente he sentido que no encuentro mi lugar, me cuesta encontrar gente en mi entorno que comparte conmigo mi amor hacia dios!
He tenido un bonito encuentro con Dios, Y quisiera saber si puedo ingresar a este grupo, vivo en bogota
Mi correo es tbsantacoloma@gmail.com
He tenido un bonito encuentro con Dios, quisiera integrarme a su grupo, mi correo es tbsantacoloma@yahoo.com
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal pues yo estaba buscando pues varias opciones para integrarme a un grupo juvenil ya que en estos momentos vengo de una desepcion de otro grupo igual juvenil entonces quería ver si me podría yo unir a ustedes?? ya que amo a Dios y sobre todo me gusta servirle a el este es mi correo: cades_15@hotmail.com xfa avísenme. gracias. Dios los bendiga mucho.
Anónimo ha dicho que…
hola en que se fundamenta su definición

Entradas populares de este blog

Características de los cuatro evangelios.

Características de los cuatro evangelios. De mis apuntes y recuerdos del seminario.  Evangelio significa, buena nueva o buena noticia y fue escrito desde la perspectiva de cuatro autores, hay similitudes y diferencias entre ellos, llamandose ¨sinopticos” a los tres primeros por las semejanzas entre los dichos y hechos del Señor Jésus, el evangelio segun San Juan rompe el esquema, narrando pasajes que no se encuentran en los demas evangelios pero no por ello dejan de ser auténticos, cada evangelio tiene unas características muy particulares en su manera de narrar la vida de Jesus, cabe señalas que los evangelios, no son una ¨biografia¨ de Jesucristo (no diciendo con ello que los hechos no sean históricos) sino mas bien son narrados desde una perspectiva de fe. MATEO Compuesto hacia el año 80, está dirigido a los cristianos venidos del Judaísmo. Quiere demostrarnos el mesianismo de Jesús por medio de las antiguas Escrituras que Jesús es el Mesías esperado por Israel. por ello la

CERTEZA DE JUVENTUD

Una joven es ante todo una certeza Mi juicio sobre la juventud es este: “la juventud no debe ser una mera esperanza, sino una efectiva certeza”. Yo no me considero una certeza, porque las cosas van a mejorar para mis hijos y mis nietos si así me lo propongo. Estoy convencida de serlo. La gente que solo vive de esperanza, es que aun esta en “proyecto”. La certeza es una acción. Sucede como con un edificio. Si solo figura en los planos, es apenas una esperanza: cuando comienza a ser construido es una certeza. Claro que hay edificios que se quedan a la mitad del camino: no han sido empezados con una razonable posibilidad de llegar al término. Los jóvenes somos así. También los niños, pero mucho mas los jóvenes. He oído decir a muchos oradores que nosotros somos la esperanza de días mejores. Yo preferiría que dijeran que somos ya una certeza. Es mucho más realista. Los padres generan hijos porque tienen la seguridad de poder criarlos, de que su amor es suficientemente grande, y de que nunc

Salmo de un corazón joven ante la vida

Yo te invoco, Señor, ven de prisa a mí y ayúdame. Escucha mi voz cuando a ti clamo; te necesito. Que mi oración suba ante ti y toque tu corazón; que al alzar mis manos, descubras mi angustia. Tengo miedo a caer cuando soy tentado; me siento inseguro y en mí no hay consistencia; estoy aprendiendo a vivir y los miedos me dominan; pon un vigía a la puerta de mi corazón joven. No dejes que mi corazón frágil tienda al mal; no le dejes huir y perderse entre el barullo loco; encauza las tendencias poco limpias de mi corazón ciego; no me dejes que me amarren las redes del mundo y sus cantos de sirena. Ante mí, Señor, está el camino del mal con todas sus ofertas; ante mis ojos, las propuestas más sugerentes; y, además, el tedio, el asco, la desgana y la indiferencia, todo junto, me amenazan y me piden que me integre en sus redes. Abre mi corazón joven, Señor, al mundo de lo bello y verdadero; dale la luz para que rasgue la tiniebla de mis ojo