TIPOS DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN UNA REUNION O GRUPO
Un elemento que el animador debe tener en cuenta, son los distintos tipos de personas que existen en todo grupo y/o reunión.
El animador tiene la obligacion de disciplinar al grupo y llevarlo poco a poco a que siga su objetivo. Cuenta con un tiempo determinado que no puede perder. Por lo tanto, hay que aprovecharlo dando la oportunidad para que todos participen sin perder su tiempo y el de los demás, equilibrando así la reunión.
Damos a continuación una lista de posibles tipos de personas que tú, animador puedes encontrar en tu grupo y una pequeña sugerencia sobre cómo tratarlos
EL PREGUNTON ETERNO
Sólo quiere hacerse notar o quiere hacer prevalecer su opinión, buscando apoyo en el grupo.
ACTITUD DEL ANIMADOR ANTE EL
Con mucha energía conviene desviar sus preguntas al grupo, que sean ellos quienes contesten.
EL CABEZA DURA
Es el hombre que no en tiende razones. No quiere aprender nada de los otros.
ANIMADOR
Hacerle ver y pedirle como un favor personal que por el momento acepte el punto de vista dela ma yoría. Que luego habrá oportunidad de discutir lo de el
EL MUDO VOLUNTARIO
No participa porque se siente muy sobre el tema. Entonces toma una actitud aburrida, se dedica a oír.
También puede suceder que se sienta muy bajo el tema. Entonces no se atreve a participar.
ANIMADOR
instarle a participar, halagándole y diciéndole lo importante que es para el grupo su participación. Hay que despertar su interés haciéndole preguntas directas y sencillas sobre algo que él conoce. Cuando no hay posibilidad de motivarlo con una pregunta, explicar con palabras sencillas lo que creemos que él no entiende.
EL TIMIDO
Es un hombre que tiene ideas pero le cuesta o no se atreve a formularlas.
ANIMADOR
Ayúdelo, preguntele cosas fáciles, haga que tome confianza en si mismo
EL CHARLATAN
Es el que habla todo el tiempo, saliéndose del tema de un modo cansador. Su tema más interesante es él mismo.
ANIMADOR
Con este personaje no queda más que cortar con toda cortesía su disertación, diciéndole que lo siente mucho, pero nos hemos alejado del tema y el tiempo que nos queda es precioso para tomar algunas decisiones.
EL DISTRAIDO
Salta de un tema a otro. Desvía a los demás de sus objetivos hablando de cualquier cosa en cualquier momento.
ANIMADOR
No dejarlo divagar, ínter- pelarlo con la ayuda de una pregunta fácil, dirigida a él. La pregunta debe ser tomada de alguna opinión dada por el grupo y, sobre ellá, pedirle su opinión.
EL DETALLISTA
Es la persona que se enreda en pequeños detalles. No deja avanzar al grupo.
ANIMADOR
Tomarlo con humor y hacerle comprender que los detalles son importantes, pero no tanto. Que incluso se pueden tratar después de la reunión. Lo que importa ahora es ponerse de acuerdo en las grandes líneas.
EL GRAN TIPO
Es el siempre listo” del grupo: siempre quiere ayudar. Está seguro de si y de su posición en el grupo. Está dispuesto a oir a los demás y dejarse convencer.
ANIMADOR
Es una ayuda preciosa durante las reuniones. Hágale que aporte sus contribuciones. Tómele en cuenta y muéstrese agradecido de sus palabras
EL QUE CALA HONDO O PROFUNDO
Habla poco, pero cuando lo hace, es sólido, profundo, va directamente al grano. Lo que le interesa es lo central del problema y ahí ataca. No pierde el tiempo en banalidades.
ANIMADOR
Es un hombre de gran utilidad para el grupo. No hay que dejar que los demás se sientan ni juzgados ni aplastados por él. Hacerlo hablar pero no presentarlo como una autoridad para que los otros miembros no sientan que dependen de él.
EL DE BUEN HUMOR
Posee la cualidad de hacer reír con la talla oportuna, el comentario cómico y contagia con su optimismo.
ANIMADOR
Bien guiado puede ayudar en un grupo a superar los momentos de máxima tensión y a hacer las reuniones más amenas.
EL TIPO CONCRETO
Es el de los hechos de vida, recurre a la experiencia vivida, a lo real. A veces sus ejemplos son tipo casero, muy simples.
ANIMADOR
Puede ser una gran ayuda en un grupo para hacerlo aterrizar. Dele esa oportunidad, pero teniendo cuidado de no quedarse en soluciones simplistas de casos particulares. Tratar de integrar, entonces, lo técnico con lo práctico.
EL HOMBRE POSITIVO
Es el que encuentra siempre el lado bueno de las cosas y de las personas. A menudo defiende a los más débiles. Usa mucho el halago.
ANIMADOR
Resulta una ayuda, aunque es conveniente, a veces, hacerle ver algunas cosas negativas.
En un grupo aparecerán otros tipos de personas; lo importante es extraer lo mejor de cada participante en beneficio del grupo.
Tomado de:
INDO-AMERICAN PRESS SERVICES/“El animador de reuniones”/Colección grupal
Un elemento que el animador debe tener en cuenta, son los distintos tipos de personas que existen en todo grupo y/o reunión.
El animador tiene la obligacion de disciplinar al grupo y llevarlo poco a poco a que siga su objetivo. Cuenta con un tiempo determinado que no puede perder. Por lo tanto, hay que aprovecharlo dando la oportunidad para que todos participen sin perder su tiempo y el de los demás, equilibrando así la reunión.
Damos a continuación una lista de posibles tipos de personas que tú, animador puedes encontrar en tu grupo y una pequeña sugerencia sobre cómo tratarlos
EL PREGUNTON ETERNO
Sólo quiere hacerse notar o quiere hacer prevalecer su opinión, buscando apoyo en el grupo.
ACTITUD DEL ANIMADOR ANTE EL
Con mucha energía conviene desviar sus preguntas al grupo, que sean ellos quienes contesten.
EL CABEZA DURA
Es el hombre que no en tiende razones. No quiere aprender nada de los otros.
ANIMADOR
Hacerle ver y pedirle como un favor personal que por el momento acepte el punto de vista dela ma yoría. Que luego habrá oportunidad de discutir lo de el
EL MUDO VOLUNTARIO
No participa porque se siente muy sobre el tema. Entonces toma una actitud aburrida, se dedica a oír.
También puede suceder que se sienta muy bajo el tema. Entonces no se atreve a participar.
ANIMADOR
instarle a participar, halagándole y diciéndole lo importante que es para el grupo su participación. Hay que despertar su interés haciéndole preguntas directas y sencillas sobre algo que él conoce. Cuando no hay posibilidad de motivarlo con una pregunta, explicar con palabras sencillas lo que creemos que él no entiende.
EL TIMIDO
Es un hombre que tiene ideas pero le cuesta o no se atreve a formularlas.
ANIMADOR
Ayúdelo, preguntele cosas fáciles, haga que tome confianza en si mismo
EL CHARLATAN
Es el que habla todo el tiempo, saliéndose del tema de un modo cansador. Su tema más interesante es él mismo.
ANIMADOR
Con este personaje no queda más que cortar con toda cortesía su disertación, diciéndole que lo siente mucho, pero nos hemos alejado del tema y el tiempo que nos queda es precioso para tomar algunas decisiones.
EL DISTRAIDO
Salta de un tema a otro. Desvía a los demás de sus objetivos hablando de cualquier cosa en cualquier momento.
ANIMADOR
No dejarlo divagar, ínter- pelarlo con la ayuda de una pregunta fácil, dirigida a él. La pregunta debe ser tomada de alguna opinión dada por el grupo y, sobre ellá, pedirle su opinión.
EL DETALLISTA
Es la persona que se enreda en pequeños detalles. No deja avanzar al grupo.
ANIMADOR
Tomarlo con humor y hacerle comprender que los detalles son importantes, pero no tanto. Que incluso se pueden tratar después de la reunión. Lo que importa ahora es ponerse de acuerdo en las grandes líneas.
EL GRAN TIPO
Es el siempre listo” del grupo: siempre quiere ayudar. Está seguro de si y de su posición en el grupo. Está dispuesto a oir a los demás y dejarse convencer.
ANIMADOR
Es una ayuda preciosa durante las reuniones. Hágale que aporte sus contribuciones. Tómele en cuenta y muéstrese agradecido de sus palabras
EL QUE CALA HONDO O PROFUNDO
Habla poco, pero cuando lo hace, es sólido, profundo, va directamente al grano. Lo que le interesa es lo central del problema y ahí ataca. No pierde el tiempo en banalidades.
ANIMADOR
Es un hombre de gran utilidad para el grupo. No hay que dejar que los demás se sientan ni juzgados ni aplastados por él. Hacerlo hablar pero no presentarlo como una autoridad para que los otros miembros no sientan que dependen de él.
EL DE BUEN HUMOR
Posee la cualidad de hacer reír con la talla oportuna, el comentario cómico y contagia con su optimismo.
ANIMADOR
Bien guiado puede ayudar en un grupo a superar los momentos de máxima tensión y a hacer las reuniones más amenas.
EL TIPO CONCRETO
Es el de los hechos de vida, recurre a la experiencia vivida, a lo real. A veces sus ejemplos son tipo casero, muy simples.
ANIMADOR
Puede ser una gran ayuda en un grupo para hacerlo aterrizar. Dele esa oportunidad, pero teniendo cuidado de no quedarse en soluciones simplistas de casos particulares. Tratar de integrar, entonces, lo técnico con lo práctico.
EL HOMBRE POSITIVO
Es el que encuentra siempre el lado bueno de las cosas y de las personas. A menudo defiende a los más débiles. Usa mucho el halago.
ANIMADOR
Resulta una ayuda, aunque es conveniente, a veces, hacerle ver algunas cosas negativas.
En un grupo aparecerán otros tipos de personas; lo importante es extraer lo mejor de cada participante en beneficio del grupo.
Tomado de:
INDO-AMERICAN PRESS SERVICES/“El animador de reuniones”/Colección grupal
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