Ir al contenido principal

TIPOS DE PERSONAS

TIPOS DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN UNA REUNION O GRUPO

Un elemento que el animador debe tener en cuenta, son los distintos tipos de personas que existen en todo grupo y/o reunión.
El animador tiene la obligacion de disciplinar al grupo y llevarlo poco a poco a que siga su objetivo. Cuenta con un tiempo determinado que no puede perder. Por lo tanto, hay que aprovecharlo dando la oportunidad para que todos participen sin perder su tiempo y el de los demás, equilibrando así la reunión.
Damos a continuación una lista de posibles tipos de personas que tú, animador puedes encontrar en tu grupo y una pequeña sugerencia sobre cómo tratarlos

EL PREGUNTON ETERNO

Sólo quiere hacerse notar o quiere hacer prevalecer su opinión, buscando apoyo en el grupo.


ACTITUD DEL ANIMADOR ANTE EL
Con mucha energía conviene desviar sus preguntas al grupo, que sean ellos quienes contesten.

EL CABEZA DURA
Es el hombre que no en tiende razones. No quiere aprender nada de los otros.


ANIMADOR
Hacerle ver y pedirle como un favor personal que por el momento acepte el punto de vista dela ma yoría. Que luego habrá oportunidad de discutir lo de el





EL MUDO VOLUNTARIO

No participa porque se siente muy sobre el tema. Entonces toma una actitud aburrida, se dedica a oír.
También puede suceder que se sienta muy bajo el tema. Entonces no se atreve a participar.
ANIMADOR
instarle a participar, halagándole y diciéndole lo importante que es para el grupo su participación. Hay que despertar su interés haciéndole preguntas directas y sencillas sobre algo que él conoce. Cuando no hay posibilidad de motivarlo con una pregunta, explicar con palabras sencillas lo que creemos que él no entiende.


EL TIMIDO
Es un hombre que tiene ideas pero le cuesta o no se atreve a formularlas.
ANIMADOR
Ayúdelo, preguntele cosas fáciles, haga que tome confianza en si mismo



EL CHARLATAN
Es el que habla todo el tiempo, saliéndose del tema de un modo cansador. Su tema más interesante es él mismo.

ANIMADOR
Con este personaje no queda más que cortar con toda cortesía su disertación, diciéndole que lo siente mucho, pero nos hemos alejado del tema y el tiempo que nos queda es precioso para tomar algunas decisiones.


EL DISTRAIDO
Salta de un tema a otro. Desvía a los demás de sus objetivos hablando de cualquier cosa en cualquier momento.

ANIMADOR
No dejarlo divagar, ínter- pelarlo con la ayuda de una pregunta fácil, dirigida a él. La pregunta debe ser tomada de alguna opinión dada por el grupo y, sobre ellá, pedirle su opinión.



EL DETALLISTA
Es la persona que se enreda en pequeños detalles. No deja avanzar al grupo.

ANIMADOR

Tomarlo con humor y hacerle comprender que los detalles son importantes, pero no tanto. Que incluso se pueden tratar después de la reunión. Lo que importa ahora es ponerse de acuerdo en las grandes líneas.




EL GRAN TIPO
Es el siempre listo” del grupo: siempre quiere ayudar. Está seguro de si y de su posición en el grupo. Está dispuesto a oir a los demás y dejarse convencer.
ANIMADOR
Es una ayuda preciosa durante las reuniones. Hágale que aporte sus contribuciones. Tómele en cuenta y muéstrese agradecido de sus palabras

EL QUE CALA HONDO O PROFUNDO
Habla poco, pero cuando lo hace, es sólido, profundo, va directamente al grano. Lo que le interesa es lo central del problema y ahí ataca. No pierde el tiempo en banalidades.

ANIMADOR
Es un hombre de gran utilidad para el grupo. No hay que dejar que los demás se sientan ni juzgados ni aplastados por él. Hacerlo hablar pero no presentarlo como una autoridad para que los otros miembros no sientan que dependen de él.

EL DE BUEN HUMOR
Posee la cualidad de hacer reír con la talla oportuna, el comentario cómico y contagia con su optimismo.

ANIMADOR
Bien guiado puede ayudar en un grupo a superar los momentos de máxima tensión y a hacer las reuniones más amenas.

EL TIPO CONCRETO
Es el de los hechos de vida, recurre a la experiencia vivida, a lo real. A veces sus ejemplos son tipo casero, muy simples.

ANIMADOR
Puede ser una gran ayuda en un grupo para hacerlo aterrizar. Dele esa oportunidad, pero teniendo cuidado de no quedarse en soluciones simplistas de casos particulares. Tratar de integrar, entonces, lo técnico con lo práctico.

EL HOMBRE POSITIVO
Es el que encuentra siempre el lado bueno de las cosas y de las personas. A menudo defiende a los más débiles. Usa mucho el halago.

ANIMADOR
Resulta una ayuda, aunque es conveniente, a veces, hacerle ver algunas cosas negativas.


En un grupo aparecerán otros tipos de personas; lo importante es extraer lo mejor de cada participante en beneficio del grupo.



Tomado de:
INDO-AMERICAN PRESS SERVICES/“El animador de reuniones”/Colección grupal

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
CHARLYBAQ EXCELENTE EL BLOG APESAR DE QUE NO LO HABIA VISTO TODO TEN POR SEGURO QUE LE VOY A DAR UN VISTASO A TODO TU BLOG DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL, MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES, TIENE UNOS APUNTES DE MARAVILLA Y DE GRAN VALOR, QUE DIOS Y LA VIRGEN LO BENDIGAN Y LO INUNDEN DE SU AMOR Y GRACIA, CHAO Y MUCHO GUSTO CONOCERLO Y CONOCER SU BLOG

Entradas populares de este blog

Características de los cuatro evangelios.

Características de los cuatro evangelios. De mis apuntes y recuerdos del seminario.  Evangelio significa, buena nueva o buena noticia y fue escrito desde la perspectiva de cuatro autores, hay similitudes y diferencias entre ellos, llamandose ¨sinopticos” a los tres primeros por las semejanzas entre los dichos y hechos del Señor Jésus, el evangelio segun San Juan rompe el esquema, narrando pasajes que no se encuentran en los demas evangelios pero no por ello dejan de ser auténticos, cada evangelio tiene unas características muy particulares en su manera de narrar la vida de Jesus, cabe señalas que los evangelios, no son una ¨biografia¨ de Jesucristo (no diciendo con ello que los hechos no sean históricos) sino mas bien son narrados desde una perspectiva de fe. MATEO Compuesto hacia el año 80, está dirigido a los cristianos venidos del Judaísmo. Quiere demostrarnos el mesianismo de Jesús por medio de las antiguas Escrituras que Jesús es el Mesías esperado por Israel. por ello la

CERTEZA DE JUVENTUD

Una joven es ante todo una certeza Mi juicio sobre la juventud es este: “la juventud no debe ser una mera esperanza, sino una efectiva certeza”. Yo no me considero una certeza, porque las cosas van a mejorar para mis hijos y mis nietos si así me lo propongo. Estoy convencida de serlo. La gente que solo vive de esperanza, es que aun esta en “proyecto”. La certeza es una acción. Sucede como con un edificio. Si solo figura en los planos, es apenas una esperanza: cuando comienza a ser construido es una certeza. Claro que hay edificios que se quedan a la mitad del camino: no han sido empezados con una razonable posibilidad de llegar al término. Los jóvenes somos así. También los niños, pero mucho mas los jóvenes. He oído decir a muchos oradores que nosotros somos la esperanza de días mejores. Yo preferiría que dijeran que somos ya una certeza. Es mucho más realista. Los padres generan hijos porque tienen la seguridad de poder criarlos, de que su amor es suficientemente grande, y de que nunc

Salmo de un corazón joven ante la vida

Yo te invoco, Señor, ven de prisa a mí y ayúdame. Escucha mi voz cuando a ti clamo; te necesito. Que mi oración suba ante ti y toque tu corazón; que al alzar mis manos, descubras mi angustia. Tengo miedo a caer cuando soy tentado; me siento inseguro y en mí no hay consistencia; estoy aprendiendo a vivir y los miedos me dominan; pon un vigía a la puerta de mi corazón joven. No dejes que mi corazón frágil tienda al mal; no le dejes huir y perderse entre el barullo loco; encauza las tendencias poco limpias de mi corazón ciego; no me dejes que me amarren las redes del mundo y sus cantos de sirena. Ante mí, Señor, está el camino del mal con todas sus ofertas; ante mis ojos, las propuestas más sugerentes; y, además, el tedio, el asco, la desgana y la indiferencia, todo junto, me amenazan y me piden que me integre en sus redes. Abre mi corazón joven, Señor, al mundo de lo bello y verdadero; dale la luz para que rasgue la tiniebla de mis ojo