Ir al contenido principal

Características de los cuatro evangelios.

Características de los cuatro evangelios.

De mis apuntes y recuerdos del seminario.

 Evangelio significa, buena nueva o buena noticia y fue escrito desde la perspectiva de cuatro autores, hay similitudes y diferencias entre ellos, llamandose ¨sinopticos” a los tres primeros por las semejanzas entre los dichos y hechos del Señor Jésus, el evangelio segun San Juan rompe el esquema, narrando pasajes que no se encuentran en los demas evangelios pero no por ello dejan de ser auténticos, cada evangelio tiene unas características muy particulares en su manera de narrar la vida de Jesus, cabe señalas que los evangelios, no son una ¨biografia¨ de Jesucristo (no diciendo con ello que los hechos no sean históricos) sino mas bien son narrados desde una perspectiva de fe.


MATEO

Compuesto hacia el año 80, está dirigido a los cristianos venidos del Judaísmo. Quiere demostrarnos el mesianismo de Jesús por medio de las antiguas Escrituras que Jesús es el Mesías esperado por Israel. por ello la insistencia de que las escrituras fueron cumplidas en el.  El tema central de los discursos de Jesús, precedidos cada uno de una parte narrativa, es el Reino de Dios, al que Mateo llama ordinariamente Reino «de los Cielos».



 MARCOS

Compuesto entre los años 65 y 70 y, el más breve de los cuatro, fue escrito para los cristianos venidos del paganismo (no creyentes, o que creían en otros dioses). No narra la infancia del señor sino que comienza con la obra de Juan el bautista... Tras los pasos de Jesús, quiere llevarnos a descubrir gradualmente que Él es el Mesías y el hijo de Dios.  A diferencia de Mateo, Marcos se interesa más por las acciones que por las palabras del Señor y, pone especialmente de relieve su humanidad.



LUCAS

Compuesto también hacia el año 80, es el Evangelio de la misión a los paganos, a la vez que el de la misericordia y el perdón. Todos sin distinción son invitados a participar del Reino anunciado e iniciado por Jesús. Esta Salvación universal crea un clima de alabanza y alegría y, en ella el Espíritu Santo ocupa un lugar fundamental. Además, Jerusalén aparece como el lugar en el que se realiza la Salvación.  más de la mitad de este Evangelio es un largo viaje hacia la Ciudad santa donde el Señor culmina su obra salvadora. También Lucas escribió el libro de los Hechos de los Apóstoles, que es la continuación de este Evangelio, sitúa en Jerusalén la venida del Espíritu y el punto de partida de la acción evangelizadora.



JUAN

Compuesto hacia el año 95, no sigue el mismo esquema que los tres Evangelios anteriores y supone una reflexión mucho más desarrollada y profunda  sobre el misterio de la persona y la misión de Jesucristo. Este Evangelio comienza remontándose al origen divino del Señor, a quien presenta como la Palabra de Dios que existía eternamente y «se hizo carne » en el tiempo. Este evangelio habla claramente de la divinidad de Cristo y en el hay todo un discurso sobre el pan de vida, y nos narrara milagros que no se encuentran en los otros evangelios.


El caminante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salmo de un corazón joven ante la vida

Yo te invoco, Señor, ven de prisa a mí y ayúdame. Escucha mi voz cuando a ti clamo; te necesito. Que mi oración suba ante ti y toque tu corazón; que al alzar mis manos, descubras mi angustia. Tengo miedo a caer cuando soy tentado; me siento inseguro y en mí no hay consistencia; estoy aprendiendo a vivir y los miedos me dominan; pon un vigía a la puerta de mi corazón joven. No dejes que mi corazón frágil tienda al mal; no le dejes huir y perderse entre el barullo loco; encauza las tendencias poco limpias de mi corazón ciego; no me dejes que me amarren las redes del mundo y sus cantos de sirena. Ante mí, Señor, está el camino del mal con todas sus ofertas; ante mis ojos, las propuestas más sugerentes; y, además, el tedio, el asco, la desgana y la indiferencia, todo junto, me amenazan y me piden que me integre en sus redes. Abre mi corazón joven, Señor, al mundo de lo bello y verdadero; dale la luz para que rasgue la tiniebla de mis ojo

ORACION DE LA NOCHE

Ya es de noche Señor quedate en esta tu casa la quietud y el silencio reinan en este instante la frescura de la noche indica que es hora del reposo, mira que ya es tarde, es hora del descanso quédate esta noche una vez mas. Gracias por haberme acompañado a lo largo de este dia en mis actividades cotidianas, en el diario caminar ¡vaya que este dia hubo grandes momentos! Para agradecer, para compartir, para sonreir y para reflexionar. Para darte gracias y alabarte por tu presencia en mi vida Ya es de noche Señor que el descanso llegue a nuestros cuerpos para recuperar las energias y así el dia de mañana al clarear el dia pueda contemplar con salud y gozo un dia mas en tu presencia. En tu presencia la vida cobra sentido... concedeme la gracia de vivir siempre asi... en tu amor. Gracias Señor buenas noches...