Características de los cuatro evangelios.
De mis apuntes y recuerdos del seminario.
Evangelio significa, buena nueva o buena noticia y fue escrito desde la perspectiva de cuatro autores, hay similitudes y diferencias entre ellos, llamandose ¨sinopticos” a los tres primeros por las semejanzas entre los dichos y hechos del Señor Jésus, el evangelio segun San Juan rompe el esquema, narrando pasajes que no se encuentran en los demas evangelios pero no por ello dejan de ser auténticos, cada evangelio tiene unas características muy particulares en su manera de narrar la vida de Jesus, cabe señalas que los evangelios, no son una ¨biografia¨ de Jesucristo (no diciendo con ello que los hechos no sean históricos) sino mas bien son narrados desde una perspectiva de fe.MATEO
Compuesto hacia el año 80, está dirigido a los cristianos venidos del Judaísmo. Quiere demostrarnos el mesianismo de Jesús por medio de las antiguas Escrituras que Jesús es el Mesías esperado por Israel. por ello la insistencia de que las escrituras fueron cumplidas en el. El tema central de los discursos de Jesús, precedidos cada uno de una parte narrativa, es el Reino de Dios, al que Mateo llama ordinariamente Reino «de los Cielos».
MARCOS
Compuesto entre los años 65 y 70 y, el más breve de los cuatro, fue escrito para los cristianos venidos del paganismo (no creyentes, o que creían en otros dioses). No narra la infancia del señor sino que comienza con la obra de Juan el bautista... Tras los pasos de Jesús, quiere llevarnos a descubrir gradualmente que Él es el Mesías y el hijo de Dios. A diferencia de Mateo, Marcos se interesa más por las acciones que por las palabras del Señor y, pone especialmente de relieve su humanidad.
LUCAS
Compuesto también hacia el año 80, es el Evangelio de la misión a los paganos, a la vez que el de la misericordia y el perdón. Todos sin distinción son invitados a participar del Reino anunciado e iniciado por Jesús. Esta Salvación universal crea un clima de alabanza y alegría y, en ella el Espíritu Santo ocupa un lugar fundamental. Además, Jerusalén aparece como el lugar en el que se realiza la Salvación. más de la mitad de este Evangelio es un largo viaje hacia la Ciudad santa donde el Señor culmina su obra salvadora. También Lucas escribió el libro de los Hechos de los Apóstoles, que es la continuación de este Evangelio, sitúa en Jerusalén la venida del Espíritu y el punto de partida de la acción evangelizadora.
JUAN
Compuesto hacia el año 95, no sigue el mismo esquema que los tres Evangelios anteriores y supone una reflexión mucho más desarrollada y profunda sobre el misterio de la persona y la misión de Jesucristo. Este Evangelio comienza remontándose al origen divino del Señor, a quien presenta como la Palabra de Dios que existía eternamente y «se hizo carne » en el tiempo. Este evangelio habla claramente de la divinidad de Cristo y en el hay todo un discurso sobre el pan de vida, y nos narrara milagros que no se encuentran en los otros evangelios.
El caminante
Comentarios