1. COMUNÍCATE CON LOS DEMÁS. Nada anima ni nada es tan I agradable como hablar con otras personas. Podías empezar con una palabra de saludo cordial hacia esa persona que tal vez no te agrada demasiado.
2. SONRÍEAÚN SIN MOTIVO APARENTE A LOS QUE SE ENCUENTRANA TU ALREDEDOR. Ten presente que para mover la cabeza ponemos en acción hasta setenta y dos músculos y para sonreír basta con movilizar sólo catorce.
3. LLAMA A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE. Para todos loshumanos no existe "música" más agradable que oír sunombre en loslabios de losdemás. Es una manera concreta de desbloquear relaciones personales frías, tipo oficina o colegio, donde lo más significativo suele ser el apellido o el "apodo".
4. ESFUÉRZATE EN FOMENTAR LA AMISTAD. Da tú los primeros pasos: siquieres amigos, sé amigo primero. Pero no tengas prisa: la amistad, como el buen vino, requiere tiempo. Empieza por ser servicial y cordial con losdemás, y habla y actúa con toda sinceridad.
5. INTERÉSATE SINCERAMENTE POR LOS OTROS. Participa desus alegrías y de sus tristezas, pues si así lo haces multiplicaráslas primeras y dividirás las segundas. Recuerda también que sabes lo que sabes, pero que no sabes lo que otros saben; por tanto, nuestra actitud debe ser la de sintonizar laonda de losdemás
.6. PROCURA SER GENEROSO EN ELOGIAR Y PRUDENTE EN CENSURAR. La alabanza anima, da confianza, eleva a los otros. Actúa como poderosa "autoestima". En cambio, el reproche, la censura, la crítica negativa, hiere a la persona en lo más profundo de su ser. Es una verdadera "losa" que aplasta a la persona. Para empezar, podríamos hacer uso de palabras tan sencillas como "Gracias", "Esto es fabuloso", "Eres muy amable", "Estás hoy muy guapa"...
7. SORPRENDE A LOSDEMÁS HACIENDO EL BIEN Y FELlCÍTALES CON NATURALIDAD. Si hacemos así, daremos seguridad a losque nos rodean y desdramatizaremos los pequeños fracasos que nos acompañan en la vida.
8. APRENDE A CAPTAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS. Hay siempre tres puntos de vista en todos losproblemas: el tuyo, el del otro y el del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza. Y es este último el que, por sistema, imposibilita la comunicación abierta y sincera. Sólo en la medida en que procuramos "empatizar" (sintonizar) con los demás, hacemos posible un intercambio real de sentimiento y de vida.
9. SÉ POSITIVO, FOMENTA LA ALEGRÍA, en contraposición alpesimismo que nos inunda por todos lossitios. Siempre tendremos motivos para alegramos, para festejamos mutuamente, para lanzar a los cuatro vientos palabras de felicidad y júbilo. Para lograr esto, necesitaremos una especial sensibilidad para captar la bondad de las cosas pequeñas y de lospequeños detalles.
10. NO PIDAS A LOS DEMÁS LO QUE TÚ NO ESTÉS DISPUESTO A HACER. Con frecuencia
caemos en la tentación de imponer duras cargas a los demás, no estando nosotros dispuestos a hacer lo mismo. Pensamos falsamente que nosotros estamos dispensados de ello y que los otros sí están obligados.
(Extractado de SERAFÍN RUIZ)
Comentarios