Ir al contenido principal

DECÁLOGO DE LAS RELACIONES HUMANAS

 1. COMUNÍCATE CON LOS DEMÁS. Nada anima ni nada es tan I agradable como hablar con otras personas. Podías empezar con una palabra de saludo cordial hacia esa persona que tal vez no te agrada demasiado.

2. SONRÍEAÚN   SIN   MOTIVO   APARENTE   A   LOS   QUE   SE   ENCUENTRANA   TU ALREDEDOR. Ten  presente  que  para  mover  la  cabeza  ponemos  en  acción  hasta  setenta  y  dos músculos y para sonreír basta con movilizar sólo catorce.

3. LLAMA A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE. Para todos loshumanos no existe  "música" más  agradable  que  oír  sunombre  en loslabios  de losdemás.  Es  una  manera  concreta  de desbloquear relaciones personales frías, tipo oficina o colegio, donde lo más significativo suele ser el apellido o el "apodo".

4. ESFUÉRZATE  EN  FOMENTAR  LA  AMISTAD. Da  tú  los primeros  pasos:  siquieres  amigos, sé  amigo  primero.  Pero no  tengas  prisa:  la  amistad,  como  el  buen  vino,  requiere tiempo.  Empieza por ser servicial y cordial con losdemás, y habla y actúa con toda sinceridad.

5. INTERÉSATE  SINCERAMENTE  POR  LOS  OTROS. Participa  desus  alegrías  y  de  sus tristezas, pues si así lo haces multiplicaráslas primeras y dividirás las segundas. Recuerda también que sabes lo que sabes, pero que no sabes lo que otros saben; por tanto, nuestra actitud debe ser la de sintonizar laonda de losdemás

.6. PROCURA  SER  GENEROSO  EN  ELOGIAR  Y  PRUDENTE  EN  CENSURAR. La  alabanza anima, da confianza, eleva a los otros. Actúa como poderosa "autoestima". En cambio, el reproche, la censura, la crítica negativa, hiere a la persona  en lo más profundo de su ser. Es una  verdadera "losa" que aplasta a la persona. Para empezar, podríamos hacer uso de palabras tan sencillas como "Gracias", "Esto es fabuloso", "Eres muy amable", "Estás hoy muy guapa"...

7. SORPRENDE A LOSDEMÁS HACIENDO EL BIEN Y FELlCÍTALES CON NATURALIDAD. Si hacemos así, daremos seguridad a losque nos rodean y desdramatizaremos los pequeños fracasos que nos acompañan en la vida.

8. APRENDE  A  CAPTAR  LOS  SENTIMIENTOS  DE  LOS  DEMÁS. Hay  siempre  tres  puntos  de vista en todos losproblemas: el tuyo, el del otro y el del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza. Y  es  este  último  el  que,  por  sistema,  imposibilita  la  comunicación  abierta  y  sincera.  Sólo  en  la medida en que procuramos "empatizar" (sintonizar) con los demás, hacemos posible un intercambio real de sentimiento y de vida.

9. SÉ POSITIVO, FOMENTA LA ALEGRÍA, en contraposición alpesimismo que nos inunda por todos lossitios.  Siempre  tendremos  motivos  para  alegramos,  para  festejamos  mutuamente,  para lanzar  a  los  cuatro  vientos  palabras  de  felicidad  y  júbilo.  Para  lograr  esto,  necesitaremos  una especial sensibilidad para captar la bondad de las cosas pequeñas y de lospequeños detalles.

10. NO PIDAS A LOS DEMÁS LO QUE TÚ NO ESTÉS DISPUESTO A HACER. Con frecuencia
caemos  en  la  tentación  de  imponer  duras  cargas  a  los  demás,  no  estando  nosotros  dispuestos  a hacer lo mismo. Pensamos falsamente que nosotros estamos dispensados de ello y que los otros sí están obligados.

(Extractado de SERAFÍN RUIZ)


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de los cuatro evangelios.

Características de los cuatro evangelios. De mis apuntes y recuerdos del seminario.  Evangelio significa, buena nueva o buena noticia y fue escrito desde la perspectiva de cuatro autores, hay similitudes y diferencias entre ellos, llamandose ¨sinopticos” a los tres primeros por las semejanzas entre los dichos y hechos del Señor Jésus, el evangelio segun San Juan rompe el esquema, narrando pasajes que no se encuentran en los demas evangelios pero no por ello dejan de ser auténticos, cada evangelio tiene unas características muy particulares en su manera de narrar la vida de Jesus, cabe señalas que los evangelios, no son una ¨biografia¨ de Jesucristo (no diciendo con ello que los hechos no sean históricos) sino mas bien son narrados desde una perspectiva de fe. MATEO Compuesto hacia el año 80, está dirigido a los cristianos venidos del Judaísmo. Quiere demostrarnos el mesianismo de Jesús por medio de las antiguas Escrituras que Jesús es el Mesías esperado por Israel. por ello la

CERTEZA DE JUVENTUD

Una joven es ante todo una certeza Mi juicio sobre la juventud es este: “la juventud no debe ser una mera esperanza, sino una efectiva certeza”. Yo no me considero una certeza, porque las cosas van a mejorar para mis hijos y mis nietos si así me lo propongo. Estoy convencida de serlo. La gente que solo vive de esperanza, es que aun esta en “proyecto”. La certeza es una acción. Sucede como con un edificio. Si solo figura en los planos, es apenas una esperanza: cuando comienza a ser construido es una certeza. Claro que hay edificios que se quedan a la mitad del camino: no han sido empezados con una razonable posibilidad de llegar al término. Los jóvenes somos así. También los niños, pero mucho mas los jóvenes. He oído decir a muchos oradores que nosotros somos la esperanza de días mejores. Yo preferiría que dijeran que somos ya una certeza. Es mucho más realista. Los padres generan hijos porque tienen la seguridad de poder criarlos, de que su amor es suficientemente grande, y de que nunc

Salmo de un corazón joven ante la vida

Yo te invoco, Señor, ven de prisa a mí y ayúdame. Escucha mi voz cuando a ti clamo; te necesito. Que mi oración suba ante ti y toque tu corazón; que al alzar mis manos, descubras mi angustia. Tengo miedo a caer cuando soy tentado; me siento inseguro y en mí no hay consistencia; estoy aprendiendo a vivir y los miedos me dominan; pon un vigía a la puerta de mi corazón joven. No dejes que mi corazón frágil tienda al mal; no le dejes huir y perderse entre el barullo loco; encauza las tendencias poco limpias de mi corazón ciego; no me dejes que me amarren las redes del mundo y sus cantos de sirena. Ante mí, Señor, está el camino del mal con todas sus ofertas; ante mis ojos, las propuestas más sugerentes; y, además, el tedio, el asco, la desgana y la indiferencia, todo junto, me amenazan y me piden que me integre en sus redes. Abre mi corazón joven, Señor, al mundo de lo bello y verdadero; dale la luz para que rasgue la tiniebla de mis ojo