1. OBJETIVO: Que el joven se conozca más a sí mismo por medio de unos ejercicios prácticos de relaciones humanas.
2. DESARROLLO DE LA REUNION: Se habla de la importancia de conocerse a sí mismo, de aceptarse, de conocer las propia cualidades y defectos, etc. Este es el primer paso para lograr una madurez humana.
2.2. TRABAJO PERSONAL Se les entrega una hoja a cada joven con las instrucciones de los tres ejercicios personales.El animador explica brevemente el trabajo:
EJERCICIO 1:Escribe sin pensarlo mucho todas las CUALIDADES que tienes. Dispones solamente de tres minutos para escribir todo lo bueno que tienes en lo físico, intelectual, moral...Para que puedas escribir más cosas usa sólo una o dos palabras para cada cualidad. Por ejemplo: amable,sencillo...Vuelve a escribir, sin pensarlo dos veces,todos tus DEFECTOS. Dispones también de 3 minutos.
EJERCICIO 2:Vas a dibujar el ESCUDO de tu vida. Divide el escudo en 4 cuadros. En el primer cuadro dibuja un signo expresivo de tu infancia; en el segundo, de tu adolescencia; en el tercero, de tu presente; en el cuarto, de tu futuro... Dispones de 15 ó 20 minutos.EJERCICIO 3:En la escala de calificaciones del cero al diez, ponte la calificación que creas merecer como persona. Es un juicio cuantitativo de valores. Escribe tu calificación.
2.3. PEQUEÑOS GRUPOSComenten las siguientes preguntas: ¿Cómo te ves a ti mismo?¿Te gusta tu forma de ser? ¿Quieres cambiar en algo? ¿En qué? ¿Cómo te gustaría ser? ¿Por qué?2.4. PLENARIOEl animador pregunta si los ejercicios personales y la discusión en pequeños grupos les ayudó a conocerse más. Se da el tiempo necesario para escuchar experiencias personales, impresiones y comentarios sobre los ejercicios realizados.
3. MATERIALES COMPLEMENTARIOS
3.1. RASGOS QUE TE DEFINEN A LA HORA DE ACTUAR Y MANIFESTARTE1.
De la siguiente lista de adjetivos, señala cinco que reflejen las actitudes que se dan en ti normalmente:-inquieto-locuaz -indeciso-cínico-quijotesco -utópico-solitario-frustrado -servicial-libre-animado -reflexivo-desanimado-muerto-auténtico-impulsivo-realizado -incrédulo-manejado-confiado -eficaz-responsable-comprensivo -evadido-sensible-lanzado -entregado-comunitario-infantil-realista-dependiente-sincero -optimista-triste-revolucionario -comprendido-crítico-espectativo -tímido-coherente-inútil -cegado-fructífero-comprometido -fanático
2. De los cinco adjetivos elegidos, subraya lo que expresan:-tu actitud más positiva-la actitud que más te gustaría cambiar3.Comparte con otra persona tus actitudes.4. Deja que otro miembro del grupo te comunique las actitudes que más se reflejan en ti.
3.2.¿QUIEN SOY?¿Quién soy? Me dicen a menudo que salgo de mi celda sereno, risueño y firme, como un noble de su palacio.¿Quién soy? Me dicen a menudo que hablo con los carceleroslibre, amistosa y francamente,como si mandase yo.
¿Quién soy? me dicen también que soporto los días de infortunio con la indiferencia, sonrisa y orgullo, como alguien acostumbrado a vencer.¿Soy realmente lo que los otros dicen de mí?¿O bien sólo soy lo que yo mismo sé de mí?Intranquilo, ansioso; enfermo, cual pajarillo enjaulado.Pugnando por poder respirar,como si alguien me oprimiese la garganta hambriento de colores, de flores, de cantos de aves,sediento de buenas palabras y de proximidad humana,temblando de cólera ante la arbitrariedad y el menor agravio,agitado por la espera de grandes cosas,impotente y temeroso por los amigos en la infinita lejanía,cansado y vacío para orar, pensar y crear,agotado y dispuesto a despedirme de todo.¿Quién soy? ¿Este o aquél?¿Seré hoy éste, mañana otro?¿Seré los dos a la vez? ¿Ante los hombres un hipócrita,y ante mí mismo un despreciable y quejumbroso débil?¿O bien, lo que aún queda en mí semeja el ejército batido que se retira desordenado ante la victoria que tenía segura?¿Quién soy? Las preguntas solitarias se burlan de mí.Sea quien sea, tú me conoces, tuyo soy, joh Dios!
(D. BONHOEFFER, 1944)Prisionero por su compromiso contra el régimen nazi
Comentarios