Ir al contenido principal

EL DIFICIL ARTE DE CULTIVAR UNA AMISTAD



EL DIFICIL ARTE DE CULTIVAR UNA AMISTAD.


La amistad , como el amor, necesita cuidados diarios y detalles. No olvidemos que, igual que toda planta, crece poco a poco, hasta convertirse en un gran árbol. Muchos jóvenes no se preocupan por mantener y cultivar una amistad porque viven el momento, sin preocuparse mucho por el futuro y creen que lo que tienen nunca acabará. Están solos, pues sólo se preocupan de sus propias necesidades aunque aparentemente están rodeados de "amigos". El egoísmo que nos aturde actualmente, impide descubrir a esas personas que valen la pena mantener como amigos. El destino de una persona, aseguran algunos estudiosos, puede estar determinado en gran medida, por la amistad.


Un joven puede comprometer o asegurar su porvenir según las amistades que mantenga o rechace. Por algo existe el dicho: "Los hombres son falsos, si conviven con mentirosos; ruines, si conviven con avaros; y vanidosos, si se relacionan con presumidos". De la misma manera, podemos afirmar que las personas son virtuosas, si conviven con aquellos que practican las virtudes. La verdadera amistad, por lo tanto, se contagia, se aprende y se debe enseñar con el ejemplo. Los amigos terminan por ser los "libros del corazón".Únicamente cosecharemos amistad, en la medida en que hayamos sembrado amor comprensión y sinceridad con nuestros semejantes. Sin olvidar que la prueba de fuego de una verdadera amistad pasa, necesariamente, por la soledad.


El Papa Juan Pablo II nos dice en sus diversos documentos que la amistad no es un interés particular, sino una donación de uno mismo, de tiempo, de disponibilidad, de generosidad, de caridad. Así, para mantener una amistad toda la vida, debemos cultivar las siguientes virtudes:


* La sinceridad y la franqueza. El amigo es alguien en quien siempre se confía. La mentira y la traición acaban al instante con cualquier amistad, por firme que haya sido.

* El respeto al amigo tal como es. Dejarle que tenga plena libertad de actuación y no pretender jamás adueñarse de su voluntad. Ninguna forma de amor respeta tanto la libertad del otro como la amistad.

* La generosidad. Es una virtud que, en la amistad, se da en forma natural y espontánea. Esta generosidad entre amigos, compartiéndolo todo, exige una necesaria dosis de respeto y delicadeza mutua.

* La aceptación de fallos, defectos y limitaciones, sabiendo disculpar de la misma forma que uno desearla ser perdonado y disculpado por el amigo. No ayuda a mantener una amistad el sermonear o exhibirse como un ejemplo a imitar.

* La amistad es una forma de amor que exige reciprocidad y se construye de encuentros diferentes, que son momentos de felicidad y gran intensidad vital. En estos encuentros, los amigos se complementan mutuamente y ven la misma realidad, del mismo modo.

* Para cultivar una verdadera amistad, hay que tomar en cuenta que elegimos por amigo a quien se comporta bien con nosotros, a quien a nuestro entender también los demás apreciarán como tal. Nosotros, al mismo tiempo, nos comportamos de una forma ejemplar con el amigo, si seguimos los consejos de Jesucristo.


¿Qué estás dispuesto a hacer por la otra persona? La amistad es sacrificio y abnegación porque cuando alguien es amigo, es capaz de hacer cualquier cosa para ayudar. Si a las tres de la mañana te avisan que tu mejor amigo sufrió un accidente, sin pensarlo dos veces, te levantarás e irás al hospital a acompañarle. Es un sacrificio: el salir de noche, dejar de descansar, pero como existe una verdadera amistad, ni te cuestionas el esfuerzo. También hay que ser generosos para atraer amigos. Ser generoso significa compartir una comida cuando nos vamos de paseo, prestarle dinero al que lo necesite de verdad o compartir una chamarra cuando hace frío. Hay que saber en qué puede estar pensando nuestro amigo para adelantarnos a los acontecimientos y demostrar que lo conocemos, tanto que sabemos los pasos que va a dar.


Cristo, el mejor modelo de amigo Si uno busca el amigo perfecto, se quedará sin amigos porque ni siquiera nosotros somos personas perfectas. No se puede ser perfeccionista cuando se quiere hacer amigos. Nadie es perfecto en este mundo, salvo Cristo, Nuestro Señor. El sí es el amigo perfecto para cualquier persona porque vive y pone en práctica todos estas cualidades que estamos analizando. Él nos demuestra que, a pesar de nuestras infidelidades, sigue esperando reactivar nuestra amistad en el Sacramento del perdón. Está siempre abierto a escucharnos si nos damos tiempo para la oración. Y también, si le dejamos hablarnos y le escuchamos frente al sagrario o después de recibirle en la Eucaristía, Él nos dirá con toda franqueza y delicadeza, qué aspectos de nuestra vida debemos rectificar para ser unos buenos amigos.


En este breve tratado sobre la amistad, Dios nos señala los peligros de la amistad para mostrar las bendiciones de la verdadera amistad. Muchos creen que el éxito social de un joven o de una chica se mide en la cantidad de amigos que tiene, pero olvidamos que un cristiano debe esforzarse por cultivar primero, su amistad con Cristo, con quien puede conversar cada vez que recibe la Eucariatía.


Un católico mantiene a sus amistades practicando las virtudes de Cristo...


Tomado de Koinonia 1999

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un favor, estoy buscando canciones para jovenes que tenga refernecia al estudio y la amistad. Pueden recomendarme un par de canciones refernete a estos temas?
Gracias.
Guillermo
Marlon Omar Pèrez Mendoza ha dicho que…
primeramente muchas gracias por tal emotion, creo que si una persona se siente trizte, sola desconsolada y busca Cristo,El la consolará, yo soy un Joven Orgullosamente Católico, tengo a cargo un grupo Juvenil y se puede ver la transformacion de una personasin Cristo a una con Cristo, muchisimas gracias, saludos y sigan delante, el camino es pedregoso pero con ayuda de Dios lo pueden lograr.

Entradas populares de este blog

Características de los cuatro evangelios.

Características de los cuatro evangelios. De mis apuntes y recuerdos del seminario.  Evangelio significa, buena nueva o buena noticia y fue escrito desde la perspectiva de cuatro autores, hay similitudes y diferencias entre ellos, llamandose ¨sinopticos” a los tres primeros por las semejanzas entre los dichos y hechos del Señor Jésus, el evangelio segun San Juan rompe el esquema, narrando pasajes que no se encuentran en los demas evangelios pero no por ello dejan de ser auténticos, cada evangelio tiene unas características muy particulares en su manera de narrar la vida de Jesus, cabe señalas que los evangelios, no son una ¨biografia¨ de Jesucristo (no diciendo con ello que los hechos no sean históricos) sino mas bien son narrados desde una perspectiva de fe. MATEO Compuesto hacia el año 80, está dirigido a los cristianos venidos del Judaísmo. Quiere demostrarnos el mesianismo de Jesús por medio de las antiguas Escrituras que Jesús es el Mesías esperado por Israel. por ello la

CERTEZA DE JUVENTUD

Una joven es ante todo una certeza Mi juicio sobre la juventud es este: “la juventud no debe ser una mera esperanza, sino una efectiva certeza”. Yo no me considero una certeza, porque las cosas van a mejorar para mis hijos y mis nietos si así me lo propongo. Estoy convencida de serlo. La gente que solo vive de esperanza, es que aun esta en “proyecto”. La certeza es una acción. Sucede como con un edificio. Si solo figura en los planos, es apenas una esperanza: cuando comienza a ser construido es una certeza. Claro que hay edificios que se quedan a la mitad del camino: no han sido empezados con una razonable posibilidad de llegar al término. Los jóvenes somos así. También los niños, pero mucho mas los jóvenes. He oído decir a muchos oradores que nosotros somos la esperanza de días mejores. Yo preferiría que dijeran que somos ya una certeza. Es mucho más realista. Los padres generan hijos porque tienen la seguridad de poder criarlos, de que su amor es suficientemente grande, y de que nunc

Salmo de un corazón joven ante la vida

Yo te invoco, Señor, ven de prisa a mí y ayúdame. Escucha mi voz cuando a ti clamo; te necesito. Que mi oración suba ante ti y toque tu corazón; que al alzar mis manos, descubras mi angustia. Tengo miedo a caer cuando soy tentado; me siento inseguro y en mí no hay consistencia; estoy aprendiendo a vivir y los miedos me dominan; pon un vigía a la puerta de mi corazón joven. No dejes que mi corazón frágil tienda al mal; no le dejes huir y perderse entre el barullo loco; encauza las tendencias poco limpias de mi corazón ciego; no me dejes que me amarren las redes del mundo y sus cantos de sirena. Ante mí, Señor, está el camino del mal con todas sus ofertas; ante mis ojos, las propuestas más sugerentes; y, además, el tedio, el asco, la desgana y la indiferencia, todo junto, me amenazan y me piden que me integre en sus redes. Abre mi corazón joven, Señor, al mundo de lo bello y verdadero; dale la luz para que rasgue la tiniebla de mis ojo